En un juego que terminó sufriendo mucho, Colombia consiguió una vital victoria de 2-1 sobre Costa de Marfil y da un paso gigante hacia los octavos de final del Mundial Brasil 2014.
Aunque matemáticamente los cafeteros no tienen el campo asegurado en la próxima fase, son los líderes del grupo C con seis unidades, a la espera del partido entre Japón y Grecia a segunda hora.
Las grandes emociones del partido se quedaron para la segunda mitad, ya que a pesar que Colombia tuvo sus momentos en el primer tiempo, no los supo aprovechar y se fueron al descanso 0-0.
Tras una serie de intentos, el equipo dirigido por José Pekerman encendió el encuentro y le obligó al conjunto africano a defender al límite e intentar montar contragolpes.
Colombia encontró los goles por medio de los atacantes James Rodríguez (64') y Juan Quintero (70').
Rodríguez, la figura cafetera ante la ausencia de Falcao, anotó mediante un cabezazo letal, tras un tiro de esquina cobrado por Juan Cuadrado.
Tras ese tanto, el partido se abrió más para ambos lados. Costa de Marfil intentaba el empate, pero tan solo seis minutos después Colombia encontró el segundo.
James robó el balón en el mediocampo, y montó un contragolpe a tres pases. Recibió Teófilo y sirvió para Quintero, quien frente al portero definió de pierna izquierda.
Parecía que los sudamericanos amarraban la victoria de forma tranquila, pero Costa de Marfil respondió para poner el descuento.
En una jugada individual, Gervinho corrió desde la banda izquierda, se quitó marcas, ingresó al área y remató de pierna derecha para vencer a David Ospina al 73'.
Con ese tanto, el cierre fue de dientes apretados, Colombia tuvo que replegarse para evitar la igualdad, mientras que los ‘Elefantes’ se fueron con todo al frente.
El estadio Nacional Mané Garrincha en Brasilia (centro), en su mayoría con camisas amarillas, vivió un final de infarto, porque incluso al minuto 92’ Costa de Marfil tuvo su chance.
Mario Yepes perdió la pelota en los linderos del área y le quedó a Didier Drogba, pero salió Ospina para enviar al saque de banda.
Fue la última jugada, Colombia sufrió, pero tras 16 años de ausencia en un Mundial el desahogo fue grande para dar un paso de igual tamaño hacia la siguiente ronda.