Italia y Uruguay, mano a mano por un boleto a octavos

Italia y Uruguay, mano a mano en una 'finalísima' por un boleto a los octavos de final de la Copa del Mundo 

A partir de las 13, en la ciudad de Natal, se librará una verdadera "batalla" futbolística que desencadenará en la felicidad de uno y tristeza del otro. Luego de la "milagrosa" clasificación de Costa Rica, "charrúas" y "tanos" se medirán con un boleto en disputa, pero los de Tabárez están olbigados a ganar por la diferencia de gol. Prandelli pondrá cinco defensores para detener al temible Suárez. Dirigirá el mexicano Marco Rodríguez y televisarán la TV Pública y DirecTV



Posiblemente nadie haya apostado a semejante desenlace en el Grupo D de la Copa del Mundo cuando el 6 de diciembre del año pasado la FIFA sorteó las zonas de la primera fase de la máxima cita de selecciones. Con Costa Rica ya afianzado como líder y clasificado a los Octavos de Final de la competición e Inglaterra eliminado, Italia y Uruguay deberán animar una auténtica batalla futbolística porque solamente hay lugar para uno en la ronda que viene.

Estos dos grandes de la historia se medirán desde las 13 en la ciudad de Natal, precisamente en el Arena das Dunas, donde uno sentirá la satisfacción del deber cumplido cuando el juez mexicano Marco Rodríguez decrete el final y el otro una tremenda frustración por volverse antes de lo imaginado a casa. Y si bien el estado de ánimo favorece en la previa a los "charrúas", que vienen de vencer a los británicos, el empate beneficiará la supervivencia de los europeos debido a la diferencia de gol.

Es cierto que ambos ostentan un registro de 3 unidades en la tabla de posiciones, pero la diferencia de gol le guiña un ojo a los italianos, que cambiarán el sistema y algunos nombres para encarar este compromiso trascendental. El esquema 4-1-4-1 se convertirá en un conservador 5-3-2, con tres centrales en el fondo y dos laterales para reforzar la marca. No estará Daniele De Rossi por lesión y por eso entrará Mattia De Sciglio. Además, Marco Verratti reemplazará a Thiago Motta, Leonardo Bonucci a Ignazio Abate y Ciro Immobile a Antonio Candreva, todas decisiones de naturaleza táctica.

A su vez, Oscar Tabárez parece haber encontrado el funcionamiento y el desempeño ideal de sus dirigidos con las variantes realizadas luego de perder en el debut. No le tembló el pulso para mandar al banco a Diego Forlán y tampoco exigirá a Diego Lugano, que sigue arrastrando problemas en una de sus rodillas. Además, Maximiliano Pereira purgó la fecha de suspensión pero se mantendrá en el banco de suplentes, debido a que Álvaro Pereira le ganó el puesto. Con ese 4-4-2 definido, son cambios nuevos, la "Celeste" confía en el fuego ofensivo de Luis Suárez para cosechar otro triunfo épico y encaminarse hacia la siguiente instancia del certamen.

Cabe destacar que quien se adueñe del pasaje a los Octavos, seguramente lo hará como escolta del mencionado Costa Rica. En ese caso, le tocaría medirse el líder del Grupo C, que sería la entonada Selección colombiana de José Pekerman.

PROBABLES FORMACIONES:

Italia: Gianluigi Buffon; Mattia De Sciglio, Giorgio Chiellini, Leonardo Bonucci, Andrea Barzagli, Matteo Darmian; Marco Verratti, Andrea Pirlo, Claudio Marchisio; Ciro Immobile y Mario Balotelli. DT: Cesare Prandelli.

Uruguay: Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Álvaro Pereira; Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro, Cristian Rodríguez; Luis Suárez y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.