Italia, lleno de dudas



Italia, oficialmente la República Italiana (en italiano: Repubblica Italiana), es un país soberano miembro de la Unión Europea. Es un país bicontinental; su territorio está en Europa del Sur y en el norte de África; su territorio europeo lo conforma la península itálica, el valle del Po y dos grandes islas en el mar Mediterráneo: Sicilia y Cerdeña; en África se encuentran las islas Pelagias y la isla de Pantelaria. En el norte está bordeado por los Alpes, donde limita conFrancia, Suiza, Austria y Eslovenia. Los estados independientes de San Marino y Ciudad del Vaticano son enclaves dentro del territorio italiano. A su vez Campione d'Italia es un municipio italiano que forma un pequeño enclave en territorio suizo.

Ha sido el hogar de muchas culturas europeas como la civilización de Nuraga, los etruscos, los griegos y los romanosy también fue la cuna del Humanismo y del Renacimiento, que comenzó en la región de Toscana y pronto se extendió por toda Europa. La capital de Italia, Roma, ha sido durante siglos el centro político y cultural de la civilización occidental, y también es la ciudad santa para la Iglesia católica, pues dentro de la ciudad se encuentra el microestadodel Vaticano. El significado cultural del país se refleja en todos sus Patrimonios de la Humanidad, ya que tiene 49, el país con mayor número del mundo.4

Es el tercer país de la Unión Europea que más turistas recibe por año, siendo Roma la tercera ciudad más visitada.5Otras ciudades importantes son Milán, centro de finanzas y de industria, y, según el Global Language Monitor, lacapital de la Moda,6 Turín, centro de industria automovilística y de diseño industrial. Italia es una república democrática, forma parte del G8 o grupo de las ocho naciones más industrializadas del mundo y es un país desarrollado con una calidad de vida alta, encontrándose en 2005 entre las ocho primeras del mundo.7

Es el país número 24.º (IDH 2011) en materia de alto índice de desarrollo humano tan solo por detrás de España y por delante de Luxemburgo.8 Es miembro fundador de la Unión Europea, firmante del Tratado de Roma en 1957. También es miembro fundador de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y miembro de laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, de la Organización Mundial del Comercio, del Consejo de Europa y de la Unión Europea Occidental. El país, y especialmente Roma, tiene una fuerte repercusión en temas de política y cultura, en organizaciones mundiales como la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO),9el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD), el Glocal Forum,10 o el Programa Mundial de Alimentos (WFP)
Cesare Prandelli tomó el mando de la selección italiana hace exactamente cuatro años, sustituyendo a Marcello Lippi después de que la azzurra fuera eliminada de Sudáfrica 2010 en la primera fase. Lo mejor que consiguió hasta ahora es cambiar la imagen del equipo, que el mundo ya no hable del catenaccio y sí de un fútbol fluido y moderno. Sin embargo, después de la derrota contra Costa Rica, todo eso se puso en tela de juicio.Teniendo en cuenta que el martes Italia se juega la clasificación a octavos de final frente a Uruguay, es un buen momento para que se pongan nerviosos. Nerviosos y cansados después de jugar en dos sedes donde la temperatura ronda los 30 ºC (Manaos y Recife). Y volverá a jugar, con un día menos de descanso que los celestes, en Natal, donde el calor también es agobiante.Debido a las temperaturas altas, Prandelli apostó en Brasil a la técnica de sus futbolistas. Juego en distancias cortas y solo Balotelli arriba para aprovechar el tiki-taka. 




italia





De todas formas, el rendimiento físico no ha sido bueno. Después de seis días entre el primero y el segundo partido, el equipo en Recife parecía cansado.Pero no solo eso preocupa a los italianos. También la baja de Daniele De Rossi, el volante de la Roma que marca el equilibrio en la mitad de la cancha. El futbolista sufrió una lesión muscular frente a Costa Rica y de acuerdo a los informes médicos (ayer se hizo análisis clínicos en Natal) es difícil que juegue ante Uruguay.En su lugar, como tapón en la mitad del campo es probable que ingrese Marco Verratti, compañero de Cavani en el PSG, un futbolista más dúctil con el balón y menos temperamental.De Rossi es uno de los tres líderes (adentro y afuera del campo) que tiene la actual selección italiana. Los otros dos son el golero Gianluigi Buffon y el enganche Andrea Pirlo.Debido a una lesión, Buffon le dejó el arco a Sirigu en el primer partido. Regresó contra los ticos y tuvo errores en las salidas impropios de un golero de su categoría. La línea de cuatro azzurra también dejó la sensación de vulnerabilidad, especialmente por el sector de Chiellini.El generador del fútbol es Andrea Pirlo, el exquisito volante de la Juve. Es una de las preocupaciones de Óscar Tabárez, como en el encuentro anterior lo fue Gerrard. Con Pirlo anulado, a Italia le cuesta generar juego para Balotelli, el poderoso centrodelantero, que en ocasiones es acompañado por Cassano.Otro punto que inquieta es la pérdida de la unidad del grupo. Dudas que se amontonan y que a Uruguay le vienen de perlas.