El Mundial 'anti-récords'
Era el Mundial de los récords para España, el de los sueños, el de retos jamás imaginados, pero se ha convertido en una hecatombe de dimensiones bíblicas. Llegó a Brasil un equipo campeón del mundo y mañana se irá uno magullado.
Iker, de marcas históricas a una pesadilla inimaginable
El gol de Van Persie dejó la imbatibilidad de Iker en partidos de Mundiales en 477 minutos, lo que le colocó a 40 del histórico de Zenga. Tampoco será el primer capitán en levantar dos veces la Copa del Mundo y si no juega ante Australia se quedará a un partido de los 18 de Maier, el portero con más partidos en Mundiales. Estaba a dos encuentros de los 10 de Barthez (1998, 2002, 2006) y Peter Shilton (1982, 1986, 1990) dejando la meta a cero.
Ningún portero ha ganado dos veces el Guante de Oro e Iker no lo hará. Sí ha logrado convertirse en el jugador español con más partidos en esta competición: 17.
Ya solo Scolari aspira al doblete de Vittorio Pozzo
Del Bosque no igualará a Pozzo. España pretendía ser la tercera selección en la historia en defender su corona Mundial con éxito tras Italia (1934 y 1938) y Brasil (1958-1962). Y Del Bosque podía ser el segundo técnico en ganar dos Mundiales tras el italiano Pozzo. Ahora, solo Scolari, campeón en 2002, puede aspirar a lo que hizo el italiano en los años 30.
Adiós a la mejor marca de partidos sin encajar
España llegaba de Sudáfrica tras cuatro partidos seguidos sin recibir goles. Ante Holanda se quebró esa racha y se quedó a uno de la histórica de Italia (1990) y Suiza (2006 y 2010) de cinco consecutivos con la meta a cero.
No será el primer europeo en ganar en América
España aspiraba a ser el primer equipo europeo en ser campeón en suelo americano. Fue la primera europea en ganar lejos del Viejo Continente, pero no será el primero en conquistar América.
Ni se ha podido acercar a la mejor racha de victorias
Era un reto enorme, pero de haber ganado los seis primeros partidos de la Copa del Mundo de Brasil, España habría superado la mejor racha de triunfos consecutivos en partidos de los Mundiales, los 11 de Brasil entre 2002 y 2006. España se ha quedado en esas seis que se trajo de Sudáfrica y se queda a una de la segunda mejor marca de la historia, la de Italia entre los torneos de 1934 y 1938.
En riesgo la sexta plaza en la clasificación histórica
En la tabla que clasifica a las selecciones desde el primer Mundial hasta el de Sudáfrica, España estaba en la sexta plaza con 96 puntos en 56 partidos, a solo uno de Inglaterra (97 en 77). Uno y otro han contado sus dos primeros partidos por derrotas, por lo que en la última jornada (España-Australia y Costa Rica-Inglaterra), La Roja podría colocarse quinta tras Brasil, Alemania, Italia y Argentina.
Sin embargo, tal y como van las cosas, todo apunta a que Francia puede superar a las dos. La selección del gallo arrancaba la Copa del Mundo con 86 puntos en 54 partidos y ya se ha colocado con 92.
No iguala su marca de pasar el primer corte
La caída en la primera fase del Mundial de Brasil impide que España iguale su mejor ciclo superando el primer corte. Esa cifra está en cuatro torneos, lograda entre el de 1982 y la eliminación en la primer etapa en la Copa del Mundo de 1998, jugada en Francia.